Barjacoba de Sanabria

Un paraíso natural

Datos sobre Barxacova en 1528

Está en PDF, e hai que pinchar na foto para poder descargalo:

O municipio de Pías en "El norte de Castilla" (22-1-2010)

 

Folleto do municipio de Pías

 Pode baixarse completo pinchando na foto:

Barxacova, en "El correo de Zamora" de 1984

Antes só tiña a portada, pero agora pinchando na foto poden baixarse as tres páxinas en PDF:

 

Barjacoba e Pías na revista "Fusión", agosto de 2006

"Ante todo Pías es naturaleza. Posee paisajes de extraordinaria belleza, extensos bosques, y ríos que permanecen puros. Pero también dispone de viento, un viento que en las cumbres de sus montañas se torna rapidísimo y que es aprovechado para generar electricidad y dar riqueza al municipio.

 Atractivo natural

Llama la atención al recorrer Pías y sus pueblos, lo bien conservado que permanece su entorno natural. A ello ha contribuido tanto el cariño que sus gentes tienen por la tierra, como el generar una economía respetuosa con el medio ambiente. Y es que aquí siempre se ha vivido principalmente de la agricultura y la ganadería, además de otras fuentes como una cantera de cuarzo en Villanueva de la Sierra. Más recientemente ha sido la instalación de aerogeneradores lo que ha ayudado a dar un impulso económico a la zona. La arquitectura en piedra, madera y pizarra, tanto en viejas como nuevas construcciones contribuye también a dar ese aspecto tradicional que tiene todo el municipio. Buen ejemplo de ello es el nuevo consultorio médico que en próximas fechas se va a inaugurar en Villanueva. Está ubicado en la misma entrada del pueblo, y para su desarrollo se ha contado con la ayuda del Grupo de Acción Local Peña Trevinca (GAL). También destacan por su tipismo tradicional molinos y hornos que han sido restaurados en la zona. Uno de esos molinos junto con una acogedora plaza, están situados a pocos metros del futuro consultorio medico de Villanueva. También en Barjacoba cuentan con molinos tradicionales y con un enclave muy atractivo para los turistas: el curro de los lobos. Conscientes de que el patrimonio natural es el legado más importante del municipio de Pías, y de que cada vez hay más amantes del senderismo, el GAL está llevando a cabo una ambiciosa ruta para que los excursionistas conozcan mejor estas tierras. Se trata de la Gran Ruta del Macizo de Peña Trevinca, un GR de 188 kilómetros que va a discurrir por el propio Pías y su vecino Porto además de otros cuatro municipios orensanos más -Carballeda, Petín, A Veiga y Viana do Bolo-. El proyecto contempla que la ruta pase por todos los pueblos de Pías. Y hablando de proyectos, hay que destacar uno aprobado el pasado mes de junio en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León que mejorará las carreteras del municipio. Se trata de la ZA-102 que va desde la N-525 a Porto atravesando pueblos del municipio, y la ZA-101 que une la anterior con Barjacoba. Es de gran importancia para todos los vecinos y para todo aquel que quiera acercarse a descubrir este lugar."

Barjacoba na revista "Qué me dices", 2005



Gracias a Chari Carracedo polo recorte

O galego nas Portelas

O libro O proceso de normalización do idioma galego.1980-2000. Volume III, e concretamente no artigo de Francisco Fernández Rei, "A situación do galego nas comarcas occidentais de Asturias, León e Zamora", analiza a situación do galego nas Portelas e nombra Barjacoba varias veces:

"Nas Portelas de Zamora o galego fálase nos concellos de Porto (338 habitantes), Pías (237 h.), Lubián (378 h.) e Hermisende (444 h.), que están a ter un acelerado proceso de despoboamento e de envellecemento, pois se a poboación de feito en 1981 eran 2.031, a 1 de xaneiro de 2001 só estaban censadas 1.397 persoas de feito. A esta poboación hai que engadir uns 100 habitantes de Calabor (do concello de Pedralba de la Pradería), onde se fala unha variedade galega (...) Nun inquérito realizado no curso 94-95 no Centro Rural Agrupado Tuela-Bibei de Lubián apréciase que o galego é a lingua de expresión da práctica totalidade dos alumnos das Portelas, xa que o empregan o 100% dos alumnos de Barxacova, de Chaos, das Hedradas, de Vilanova e de Pías; o 95% dos de Hermisende e o 90% dos de Lubián."