Barjacoba de Sanabria

Un paraiso natural

Noticias

Varios alcaldes da Alta Sanabria promueven unha Banda de M?sica para animar as festas e dan o primeiro concerto en Aveiro

Posted by barjacoba on April 4, 2009 at 11:23 AM

Sen dúbida toda unha sorpresa, desde aquí mandámoslles todo o noso apoio e desexámoslles moitísima sorte! Reproduzo a noticia que apareceu en "La opinión de Zamora":


"La Alta Sanabria trabaja en la consolidación de una banda de música propia, que permita a los municipios de la zona entonar los himnos y alegrar los grandes eventos festivos y celebrados con música tradicional. La gaita gallega es uno de los instrumentos de mayor estrella y los alcaldes de los ayuntamientos de Lubián, Pías y Hermisende, Felipe Lubián, Angel Castro y José Ignacio González, respectivamente, no sólo son promotores de la iniciativa, sino que además son instrumentistas del grupo musical. El día 5 de abril, a las 12.00 horas, está previsto su primer concierto nada menos que en Aveiro (Portugal), donde les han concedido cuatro minutos a los que esperan sacar el máximo rendimiento.


La banda de música As Portelas, que marcha de la mano de la Asociación Cultural "Xente Nova", está profesionalizándose de la mano de los maestros y profesores de la Real Banda de Gaitas de Orense Jonathan Ferreira, en lo tocante a gaita, y de Javier Correa, en lo concerniente a percusión. Está formada por cinco alumnos de gaita, tres de tambor, un bombo y seis panderetas. No dudan en calificarse a estas alturas como banda «de quinta categoría». Su libro de partituras cuenta ya con un repertorio más que suficiente para defender los compromisos existentes en la Alta Sanabria, un territorio de arraigadas celebraciones. El alcalde de Hermisende, José Ignacio González, está ya familiarizada con la gaita al haber formado parte de la banda de música de A Mezquita. Lubián y Castro han entrado en materia más tarde, pero ya dominan los himnos y muñeiras más identificativas como el "Himno Do Antergo Reino de Galicia", "El Golpe de Mondariz" o "A Rita", muy conocida en Lubián , o "A Muñeira de Chanos". «Tocar la gaita es bonito, pero es trabajado, se adormecen los músculos», dice Lubián. Es más, afirma que «cuando no sabe soplar, y soplas más de lo que debes, se te pone la cara como el culo de una rana»".



Á dereita, Ángel Castro, alcalde de Pías, en plena intervención musical.  Foto: J.A.G.

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments