Barjacoba de Sanabria

Un paraiso natural

Noticias

18 alumnos estudan galego en Lubi?n

Posted by barjacoba on April 6, 2009 at 8:32 AM

Entre os días 13 e 18 de abril, os estudantes do centro de Lubián terán a oportunidade de viaxar a Galicia nunha excursión organizada pola Secretaría Xeral de Política Lingüística. Reproduzo a noticia que saíu o 4 de febreriro en "La opinión de Zamora":

E. P. La Secretaría Xeral de Política Lingüística organizará el próximo mes de abril un viaje a Galicia para los alumnos de primaria y secundaria que siguen el programa de aprendizaje de gallego en los centros de enseñanza del Bierzo y Sanabria, en Castilla y León.

En la comarca de Sanabria una veintena de alumnos, del centro escolar de Lubián, utilizan el gallego como lengua vehicular, en la asignatura de Conocimiento del Medio, y lo hacen una vez por semana, según precisó ayer el alcalde de Lubián, Felipe Lubián.
Fuentes de Política Lingüística explicaron que la actividad tendrá lugar entre los días 13 y 18 de abril, y el ella los escolares visitarán A Coruña, la Casa Museo de Rosalía, en Padrón; Santiago de Compostela; Celanova y Vilanova dos Infantes (Ourense); la ciudad de As Burgas; las rías gallegas y Pontevedra.
Finalmente, la iniciativa terminará con una excursión a Lugo, donde los niños pasarán el día y terminarán con un espectáculo nocturno de música y cuentacuentos.
El programa, que tendrá como sede central el albergue de Gandarío, en Sada, nace como consecuencia de un acuerdo de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León para promover el aprendizaje de gallego en las zonas gallegoparlantes de León y Zamora.
Para participar en esta iniciativa, los escolares deberán formar parte del programa de formación de gallego del Bierzo y contar con la autorización pertinente. El plazo de solicitud para viajar, que tendrá un coste de 20 euros, terminará el próximo 17 de febrero.
El programa de estudios de gallego se sigue en 13 centros de educación primaria y 4 de educación secundaria de las localidades del Bierzo y Sanabria. Desde el inicio de este programa, en 2001, el número de alumnos pasó de 156 a los 1.003 actuales.
Felipe Lubián dice sentirse satisfecho con que, al menos, los alumnos de la Alta Sanabria tengan contacto con la lengua gallega. «Están jugando con la lengua materna. No se trata de que sea una asignatura a estudiar, sino de que vean que el gallego existe, que se lee y se escribe» señala el alcalde, profesor y académico Felipe Lubián.

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments