Barjacoba de Sanabria

Un paraiso natural

Noticias

O Curro dos lobos, BIC?

Posted by barjacoba on July 9, 2008 at 10:16 AM

Déixovos a noticia de "El norte de Castilla", de xuño deste ano:

"El grupo parlamentario Socialista pondrá en marcha iniciativas para que la Junta reconozca las construcciones relacionadas «con las formas de vida rural que han tenido al lobo como protagonista y que se extienden por la comunidad», según afirmó el procurador José Ignacio Martín Benito. El grupo hizo pública su decisión tras el rechazo a la Proposición no de Ley del PSOE de proteger estas construcciones propias de Lubián y Barjacoba.

De esta forma respondió a la negativa del grupo parlamentario popular a iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto etnológico, al 'curro dos lobos' de Barjacoba y al 'cortello dos lobos' de Lubián, ambos en la comarca sanabresa. En su intervención, Martín afirmó que estas ancestrales trampas «constituyen una muestra etnográfica del norte de la Península Ibérica que se extiende por Galicia, Cantabria, Navarra, el norte de Portugal y Castilla y León» y que aparecen citados en el Libro de la Montería de Alfonso XI.

Por contra, el PP se compromete a incluir las loberas en el plan sectorial de patrimonio etnológico de la comunidad, según dijo la procuradora del PP Pilar Álvarez."
 
En "La opinión de Zamora" tamén apareceu a noticia:
 
"La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León incluirá en el Plan Sectorial de Patrimonio Etnológico la protección y conservación de la arquitectura tradicional ligada a las trampas loberas del curro de Barjacoba el Cortello de Lubián, según anunció ayer el procurador popular Luis Domingo González. Igualmente, Cultura queda abierta a su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), siempre que sea acompañada por una solicitud técnica que la avale.
El procurador socialista, José Ignacio Martín, que denunció «dejadez y olvido» de la Junta, insistió en luchar por lograr la categoría de BIC."
 

Fotografía: Marina Carracedo

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments